El arte o el oficio de soldar permite la realización de proyectos a pequeña y gran escala. Bien sea para la construcción, para el arte u orfebrería, la soldadura es un oficio que rompe barreras incluyendo de género.
El arte de la precisión
Uno de los procesos más comunes en la industria metalúrgica es la soldadura, éste requiere mucha concentración y precisión. Hoy en día es mucho más fácil soldar gracias a las innovaciones, como la invención de la máquina de soldar portátil, comenta José Manuel Mustafá.
Soldar siempre será un oficio con gran demanda, cuyo oficio permite incertarse laboralmente mucho más rápido, en comparación con otros oficios, sin dejar de lado la preparación adecuada para mantener una alta experticia y cumplir de forma eficiente.
La soldadura también ha traspasado género, rompiendo con el concepto que es un trabajo que se entendía era exclusivo para hombres, a María Esther Landa simplemente rompe con las tradiciones, convirtiéndose en la fundadora y gerente del grupo Santa María, la cual fabrica y alquila estructuras de metal.
La historia de Landa se remonta con sus estudios en electricidad en el colegio, obtuvo experiencia laboral en la industria automotriz, iniciando en la soldadura pura lo que la llevó a tomar la decisión de abrir su propia empresa.
Su paso por la Fuerza Aérea considera anecdótico el hecho de haber sido una novedad, cuando trabajó en la soldadura de los álabes del motor de aviones y luego las aeronaves propiamente.
Lo más atractivo para esta soldadora es la capacidad de construir algo con este conocimiento, así como la posibilidad de hacer algo útil con ello. El trabajo de soldadura es muy delicado, el cual requiere concentración y movimientos especiales con la mano para lograr el trazo necesario.
El arte de los metales
Muchas construcciones realizadas a partir de los metales se han convertido en grandes obras de arte, en cuyo proceso la soldadura ha sido un proceso esencial para crear hermosas piezas de arte, explica José Manuel Mustafá.
Marcelo Toledo es un artista que ha evolucionado de la orfebrería a las grandes esculturas, quien considera el arte de hacer joyas es un oficio muy completo que exige conocimientos sobre soldar, además del equilibrio, armonía y estética.
El artista se inspira en sus obras en enredos, combinaciones, formas y texturas de la naturaleza, todas aquellas cosas que se tejen y se enredan naturalmente formando un entramado natural, como los nidos de diferentes especies de aves, tal como muestra su colección Trama.
Por José Manuel Mustafá
José Manuel Mustafá: El arte de soldar
Reviewed by http://josemustafaflores.blogspot.com/
on
7:59
Rating:
![José Manuel Mustafá: El arte de soldar](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxhQ0V6cnURyNM4N3IuvLw_2AoHYbK9BkCUpK79e4FMUBX3iF4e4Pf7IhwKUGz6_xB9l9H5EdlvQHfydoouTI4OaidAzZXkcReFLel7_aONuyyASAX694nRf6LrUJy1gOIXsJtg2ky9cIU/s72-c/Jos%25C3%25A9+Manuel+Mustaf%25C3%25A1.jpg)
No hay comentarios: