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¡ENTÉRATE!: Puente de Lusitania de Calatrava cumple 25 años

El puente Lusitania cumple 25 años sobre el río Guadiana, como un icono de la nueva Mérida. Diseñado por el controvertido arquitecto valenciano Santiago Calatrava, su puesta en servicio significó un alivio para el tráfico de la ciudad, soportando más de 15.000 vehículos diarios 

José Manuel Mustafá
Puente Lusitania

Uniendo a la ciudad

La nueva infraestructura facilitó las comunicaciones entre ambos márgenes del Guadiana. La antigua infraestructura se había quedado pequeña y estrecha. El puente logra soportar aproximadamente 15.000 vehículos diarios, con una longitud de 480 metros y dispone de tres vías:
  • Una para cada sentido del tráfico rodado
  • Dos carriles cada una
  • Un carril peatonal más elevado 
[José Manuel Mustafá] explica que la iniciativa de realizar esta nueva estructura fue para liberar el Puente Romano (1 a.C)debido al fuerte aumento del tráfico provocado por la designación de Mérida como capital autonómica, considerada como una joya de la ciudad, cuyo uso actual es sólo peatonal.

José Manuel Mustafá
Puente Lusitania
El nuevo puente se levantó entre 1988 – 1991, con una inversión de 1.200 millones de pesetas (más de €7,2 millones), considerando el nuevo proyecto de Calatrava como el más atractivo. El puente fusiona acero y hormigón, llamando la atención precisamente por el diseño de su gran arco de 190 metros.

Puentes de acero que se mantienen en la historia

Los metales tienen diferentes usos en la industria de la construcción, logrando ser insustituibles en la mayoría de los casos, gracias a sus propiedades y su accesibilidad son requeridas para cualquier fin.

El acero está considerado como el metal con las mejores cualidades para su uso, al ser:
  • Duradero
  • Bajo mantenimiento
  • Adaptable a diferentes formas
  • Puede ser usado en distintas construcciones
José Manuel Mustafá
Puente de Brooklyn
De las construcciones más emblemáticas de la historia donde el acero es protagonista, podemos nombrar el Puente de Brooklyn en New York, el cual fue el primer puente colgante de alambre de acero y tomó 13 años para ser construido.

Inaugurado en 1883, su longitud es de 1825 metros que lo hace ser dos veces más largo que cualquier estructura similar jamás construidas. Este puente se ha convertido en un símbolo que une a dos ciudades y una de las estructuras más populares del mundo.

A diario cruzan por el puente de Manhattan a Brooklyn o viceversa, 10.000 peatones y 3.500 ciclistas y logra soportar un tráfico diario de 145.000 automóviles.

Por José Manuel Mustafá
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