Trabajar con metales expone a los operadores a diferentes riesgos, haciendo importante tomar medidas que los minimicen y evitar que ocurran, utilizando el equipo adecuado comenzando desde la careta hasta el calzado.
Ulises para los pies
El uso del equipo o uniforme adecuado es de vital importancia para asegurar la integridad del operador frente a accidentes. El fabricante Panter español de calzados industriales para seguridad, protección y uniformidad, cuenta con una variedad de dispositivos de seguridad eficaces.
Un buen ejemplo son las botas Ulises´49, las cuales ofrecen resistencia calórica como una característica específica de protección, ante posibles salpicaduras de metal fundido en el pie, explica Armando Iachini.
Estas botas están confeccionadas con piel flor natural de 1ª calidad, procesados bajo tratamiento ignífugo e hidrófugo. Incorporan al diseño de fabricación una puntera plástica anti-impactos con refuerzo en la capa exterior.
Aunque tiene todas las características de protección, mantiene un peso ligero y no es conductora de electricidad. El calzado tiene una memoria elástica que permite una fácil y rápida recuperación de la forma tras el impacto.
Otras de las características atractivas en la confección del calzado es la planta textil antiperforación no metálica, la cual facilita la movilidad y flexibilidad, amoldándose a la forma natural del pie, al igual que la suela especial de caucho nitrilo resistente al calor extremo, el cual permite la realización de actividades de alto riesgo.
Incluso, la plantilla que mantiene una temperatura, tiene propiedades antibacterianas, antihongos, antiestática, así como extraíble e intercambiable, siguiendo los lineamientos de las normas de protección.
Medidas de seguridad en la Soldadura
El proceso de la soldadura es uno de los más importantes en el trabajo de metal, porque implica el unir dos metales para construir proyectos en grandes y pequeñas escalas.
Armando Iachini nombra las causas más comunes de lesión en este sector:
- Choques o golpes contra objetos
- Sobreesfuerzos físicos
- Salpicaduras y derrames de metal en estado de fundición
- Explosiones de gas o por contacto de metal fundido con agua
- Proyecciones de fragmentos o partículas.
Es importante tener los equipos adecuados y realizar el mantenimiento necesario, comenzando con la máquina para soldar, cuya evolución ha permitido que su fabricación sea cada vez más liviana.
Además del uso correcto de calzado, se debe completar con un equipo de protección, el cual requiere ir vestido correctamente con una braga industrial, guantes y sobre todo caretas para soldar, las cuales pueden adquirirse desde la más sencillas hasta las electrónicas.
Por Armando Iachini
Por Armando Iachini
José Manuel Mustafá: Tomar medidas de seguridad al trabajar con soldaduras
Reviewed by http://josemustafaflores.blogspot.com/
on
4:09
Rating:
![José Manuel Mustafá: Tomar medidas de seguridad al trabajar con soldaduras](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhotqkz5JK21gXMaI_vaZZCgGRYvJ98biefCTkFWHKQyVB8Me3rGHcjAmsG5mIWcI6GHqDbDRUVLSL_Qz5_s7tHU6WD1Eg8Czhy1iXb1mdnnwWKDDnGqpWypbmp2z-G9WM-eMGlgC7HM07f/s72-c/Jos%25C3%25A9+Manuel+Mustaf%25C3%25A1.jpg)
No hay comentarios: